La decoración de la cocina suele plantear muchas dudas por las muchas decisiones que tienes que tomar eligiendo la distribución de los muebles y los electrodomésticos, a la par que escoges también una de las múltiples encimeras de cocina existentes en el mercado a día de hoy.
Existen un gran números de marcas de encimeras. Seleccionar tu encimera de cocina es una decisión que tienes que tomar de cara a preparar tu proyecto de cocina. Debes tener en cuenta que es la superficie que más sufre porque la sometes al calor, frío, humedad y a otras circunstancias derivadas del proceso de preparación de la comida.
A continuación, te mostramos los tipos de encimeras y las características de cada una que, en muchos casos, son ventajas que debes tener en cuenta en tu elección de esta superficie.
Encimeras porcelánicas
Las encimeras porcelánicas tienen un material procedente de la cristalizacion de cerámica y partículas de silicio.
Sus ventajas más destacas son las siguientes:
- Su gran dureza. Aguantan muy bien los golpes y las rayaduras.
- Su resistencia al calor directo.
- Las puedes encontrar en muchas texturas y colores.
- Se degradan menos con el paso del tiempo y los usos porque no contienen adictivos ni resinas.
Las principales referencias son las siguientes.
Dekton
Para la fabricación de encimeras Dekton se utiliza las mismas materias primas que las utilizadas en la fabricación de vidrio, superficies de cuarzo y la última generación de porcelánicos. Te ofrece una superficie ultracompacta gracias a la compleja Tecnología de Sinterización de Partículas, similar a la formación de piedra en la naturaleza y aportan un acabado extra en cocinas de diseño actual.
Sus propiedades son:
- Gran resistencia mecánica, al rayado, a los rayos ultravioletas, a la hidrólisis, a la abrasión, al hielo y al deshielo y también al calor y al fuego.
- Es un material incombustible.
- Apenas absorbe agua.
- Colores estables.
- Resiste muy bien las manchas.
Noelith
Las encimeras Neolith se producen mediante la sintetización, utilizando las mejores materias primas y sometiéndolas a un exhaustivo control de calidad durante todo el proceso de fabricación.
Es así como se consigue esta Superficie Compacta Sinterizada con un espesor mínimo y un gran formato.
Estas son sus principales propiedades:
- Resiste la abrasión, el rayado, las temperaturas elevadas y los rayos UV.
- Impermeable respecto a líquidos. No se ve perjudicado cuando se derraman sobre él.
- Ligero. Tiene un peso de solo 7 kg/m² en las tablas de 3 mm y de 30 kg/m² en las tablas de 12 mm. Es poco peso respecto a los pesos de otros materiales.
- Higiénico y apto para estar en contacto con productos alimenticios porque no desprende ninguna sustancia nociva.
- Muy fácil de limpiar. Te permite limpiarla con productos químicos de limpieza.
- Totalmente natural. No desprende sustancias nocivas para el medio ambiente.
- 100 % reciclable.
TPB
Las encimeras TPB han sido las primera encimeras de cocina, en la que puedes cocinar por inducción de forma directa sobre su superficie. Se elimina el cristal clásico de las encimeras y se unifica la zona de trabajo con la zona de cocción.
Cooking Surface
Las encimeras Cooking Surface son una novedosa encimera de cocina, cuentan con la inducción integrada de manera totalmente invisible. Te permite ganar espacio y tiempo, mejorando de manera notable tu calidad de vida.
Encimeras de cuarzo
Las encimeras de cuarzo se fabrican con una mezcla de cuarzo, arenas de sílice y resinas acrílicas. Se trata de un material muy resistente en una gran variedad de colores uniformes. Tienes desde los elegantes colores lisos hasta imitaciones de piedra muy conseguidas. En la actualidad, este tipo de encimera es muy demandado.
Entre sus ventajas destacan:
- No se raya. Puedes colocar sobre ella algún pequeño electrodoméstico o sartén sin temor a dejar marcas sobre la superficie.
- Gran resistencia a los golpes. Si le das algún golpe ocasional, probablemente no le quedará huella alguna.
- Se limpia fácilmente con agua y jabón. Tras el secado, puedes ver lo bonita que queda. En caso de que quieras realizar una limpieza más profunda, encontrarás en el mercado diversos productos para ello. Estas encimeras también las encuentras fabricadas en un cuarzo que ha recibido un tratamiento antibacterias.
Su principal desventaja es no soportar las altas temperaturas. Si te descuidas preparando un café con tu cafetera clásica, puede quedarle una marca de por vida a la encimera.
Pero hay que reconocer que priman las ventajas. Por eso las encimeras de aglomerado de cuarzo han tenido mucho éxito en los últimos años, con grandes ventas en las marcas Silestone y Compac.
Silestone
Las encimeras de Silestone, son un tipo de encimeras de cocina compuestas por cuarzo en un 94 % y por resinas en el 6 % restante, junto a otros materiales que le aportan versatilidad y resistencia.
Tienen las siguientes ventajas:
- Gran variedad de colores y acabados. No hay problema a la hora de encontrar el color que buscas para conjuntar la encimera con el mobiliario de tu cocina.
- Te ofrecen una gran dureza y resistencia, haciendo posible que la encimera de tu cocina te dure toda la vida.
- Resiste muy bien las manchas. Al ser una superficie no porosa, las manchas no pueden calar en su interior. Esto la hace de fácil limpieza.
- Evitan la posibilidad de acumulación de bacterias a causa de la manipulación de alimentos con su protección antibacteriana.
Las desventajas principales son:
- La no resistencia de altas temperaturas. Si colocas sobre ella una olla caliente, acabaría dañando la superficie. No debes olvidar colocar un paño, salvamanteles o tabla debajo de la sartén caliente para no llevarte un disgusto.
- El polvo silíceo que se produce en el cortado del material puede llegar a producir silicosis en caso de ser inhalado. Por eso debes comprar estas encimeras en empresas de tu confianza.
Compact
Las encimeras Compac tienen una excepcional dureza y una gran belleza. Percibes en ellas la apariencia natural del cuarzo.
Sus ventajas son:
- Su gran durabilidad.
- Su gran resistencia a la humedad y a los rayados.
- Su belleza. Son de las más bonitas que se pueden comprar.
- Puedes encontrar una gran gama de colores, espesores, diseños y tamaños.
Encimeras de granito
El granito es una piedra que te proporciona una encimera para toda la vida y es algo más barata que el mármol.
Sus ventajas son:
- Fácil limpieza.
- Resistencia a los arañazos y a las temperaturas extremas.
Entre sus desventajas destacan:
- Una carta de colores limitada.
- Su aspecto resulta algo tosco.
Entre las variedades de encimeras de granito están las siguientes.
Levantina
Este tipo de granitos tienen variedades exclusivas y exóticas con acabados y tonos espectaculares. Son encimeras muy apreciadas.
Sus ventajas son:
- Su extraordinaria dureza.
- Su aspecto lujoso.
Granith o cualquier tipo de «granito nacional»
El granito es una piedra que se forma con una combinación de cuarzo, feldespato y mica que dan lugar a piezas únicas. Se caracteriza por una alta resistencia y una gran durabilidad. Además, cuenta con un acabado ideal para preparar alimentos.
Encimeras de estilo urbano, rústico, industrial o con diseños más clásicos. No hay límites a la creatividad del diseñador que te ofrece juegos cromáticos, texturas y superficies novedosas para tu cocina.
Así, tienes las variedades africanas con reflejos cristalinos, los materiales brasileños que te traen recuerdos de la selva del Amazonas y muchos más.
Las encimeras fabricadas con granito natural se adaptan a las necesidades de tu cocina, aportándote una alta funcionalidad con acabados resistentes.
Sus ventajas son:
- Excelentes acabados en una superficie lisa y brillante.
- Porosidad casi nula.
- Muy resistente.
- Cien por cien natural.
- Fácil de limpiar. No quedan manchas y se limpia solo con agua y jabón sin necesidad de aplicarle productos químicos.
- Casi no precisa de mantenimiento.
- Ecológico. Se corta tal como viene de la cantera. No precisa de ningún proceso químico para transformarse.
Es recomendable que veas la tabla de granito que se convertirá en tu encimera de cocina. Así podrás elegir color, vetas y el equilibrio de tonalidades en el resultado final.
No olvides tener en cuenta también los electrodomésticos a integrar en tu cocina para poder adaptar la encimera al espacio destinado a ella.
Encimeras de mármol o piedra natural
Cuando apuestas por el mármol, estás buscando elegancia y exclusividad para tu cocina. Estos últimos años se demanda menos, pues se prefieren opciones más baratas y con un mantenimiento sencillo.
Las ventajas más reseñables son:
- Su gran resistencia.
- Su inigualable belleza.
Encuentras las siguientes variedades en mármol.
Naturamia
Las piedras naturales con las que se fabrican proceden de lugares exóticos de la India, África, Brasil y otros países lejanos. Una vez tratadas, se obtiene un resultado inimitable, como imposible de imitar es la piedra natural salida de la naturaleza.
Las ventajas de Naturamia son:
- Texturas y dibujos propios de la naturaleza.
- Colores aguamarinas, verdes, blancos, grises, negros, cremas, marrones, etcétera. Son colores que perduran con el paso de los años.
- Resistente a las manchas. Cualquier vertido que tengas sobre ella se limpia y no deja mancha.
- Resistente al calor y al fuego. Se pueden colocar platos calientes sobre la encimera sin dañarla.
- Tratamiento bacterioestático. Este tratamiento antibacterias la hace perfecta para manipular sobre ella productos alimenticios. Por ejemplo, puedes amasar harina sobre esta superficie para hacer ese pan casero tan en boga en los últimos tiempos.
Los mármoles te permiten hacer una gran infinidad de acabados. Los que más se utilizan son:
- Pulido.
- Envejecido.
- Apomazado.
Mármol nacional
Los mármoles nacionales son excepcionales para fabricar encimeras. Este tipo de piedras de origen calizo cristaliza cuando alcanza una determinada presión y temperatura, consiguiendo las características físicas y estéticas características.
Son muchas las clases de mármoles nacionales según su dureza, transparencia, densidad, etc. Proceden de distintas localidades, muchas en las provincias de Alicante, Murcia y Almería. Destaca el mármol blanco de Macael, procedente de la localidad del mismo nombre en la provincia de Almería, conocida como la Ciudad del Oro blanco.
Mármol de importación
Son muchos los países de los que se importan los mármoles que se utilizan en la fabricación de encimeras. Este es un somero listado:
- China: El país de la muralla más famosa se ha convertido en el mayor distribuidor. Sus enormes importaciones van destinadas al sector de la construcción y al sector del arte funerario.
- Brasil: Su importancia en la fabricación de encimeras de cocina se debe a la gran variedad de mármoles que tiene.
- Turquía: Son mármoles de gran calidad los de este país que cuenta con un 40 % de las reservas mundiales de piedras naturales.
- India: Destaca la variedad de mármol verde, perfecta para hacer las encimeras más vanguardistas.
- Italia: Su fama es a nivel mundial. En este país, están los productores más famosos de esta preciada piedra.
- Francia: Es en los pirineos franceses, donde se localiza la mayor reserva en el país vecino.
- Grecia: Los mármoles griegos guardan gran similitud con los turcos. Son sencillamente excelentes.
- Portugal: Allí se encuentra el famoso mármol rosa, uno de los más demandados a nivel internacional.
- Irán: Su mármol beige hace que suba peldaños en el ranking de países productores. Es una de las piedras que más se está utilizando.
- Egipto: Destaca la variedad marfil propio de la región de Suez.
- Suecia: El mármol blanco sueco recuerda en su blancura al hielo. Es simplemente precioso.
- México: Tienen uno rosa muy parecido al portugués y también producen el mármol rojizo.
- Noruega: Hay que mencionar los que tienen texturas que parecen pintadas a mano.
- Australia: Su característico veteado los convierte en únicos.
- Canadá: De este país de América del Norte proceden los preciosos mármoles rojos en sus variedades de Cape Bretón.
- Estados Unidos: Los procedentes de Georgia con texturas cristalizadas en colores gris y blanco son los más preciados.
Conclusiones
No es necesario que hagas grandes reformas en tu cocina. Invertir en una buena encimera es suficiente para darle un aspecto remozado.
Hemos visto los distintos tipos de encimera en función del material empleado, resaltando aspectos como la durabilidad, estética y funcionalidad. Destacamos los mármoles nacionales y extranjeros como el material atemporal que sigue presente en las cocinas más elegantes.
En la Mármoles Franjos contamos con 2 generaciones de experiencia trabajando el mármol y sus derivados. Somos especialistas en todo tipo de encimeras de cocina para tu proyecto de reforma. Contacta con nosotros y te asesoramos sin compromiso.
Deja una respuesta